Han escrito ...

 

 



 

"Javier Arnas está espectacular en esta obra. Curtido en el teatro y la enseñanza durante años, exponente de la biomecánica teatral, alumno de grandes directores y actor en numerosas compañías (incluso colaborando en la creación de alguna de ellas), muestra un enorme interpretación con un excepcional fondo físico, complementando su discurso con saltos y comportamientos animales, sin una mínima muestra de sobrealiento".


http://perdidaenlosteatros.blogspot.com/2017/01/informe-para-una-academia-puede-dejar.html?fbclid=IwAR2J1YfsxmNWxihpmCQqgrQr88oTytlbaXpniYDQmaaaJremA6rfn3Agx1Q


                                        PERDIDA EN LOS TEATROS   - Patricia Sanz -

 

                                                           

 

  "Recordamos el estupendo trabajo interpretativo y de dirección propuesto por José Luis Gómez en 1971 ,pero es ahora y en Zaragoza cuando le sale un competidor de altura: Javier Arnas, con un enorme trabajo actoral en la dicción y en los gestos".,  

 Una interpretación consistente y contundente la de Arnas, de las que dejan huella".


 https://zaragozabuenasnoticias.com/2017/01/25/informe-para-una-academia/

 

                                        ZARAGOZA BUENAS NOTICIAS   - Javier Aguirre -

 

 

 

  "El monólogo de Kafka exige un trabajo actoral físico e intenso. Arnas, bien caracterizado, adapta con maestría sus posturas, movimientos y dicción al modo simiesco. Consigue transmitir toda la fuerza grotesca y tragicómica del animal que ha abandonado su auténtica naturaleza para sobrevivir, y lo hace por medio de su arte interpretativo".


 https://arainfo.org/la-animalidad-traicionada-el-informe-para-una-academia-de-javier-arnas/


                                        ARA !NFO   -  Elisa Martínez Salazar -

 

 

 

  "Cuando Pedro el Rojo abandonó el escenario se produjo un intenso silencio, uno de esos silencios que preceden a una sonora tanda de aplausos. El mono regresó sonriente para saludar al público y al técnico de la sala, una operación que repitió varias veces al son unánime de la ovación que se acalló cuando las luces de la sala iluminaron mi cara de pánfilo porque, al fin y al cabo me había quedado con las ganas de ver la actuación de Javier Arnas que, vaya usted a saber los motivos, fue sustituido por aquel mono de maletín, traje marrón y chaleco verde".


 http://lacurvaturadelacornea.blogspot.com/2017/01/informe-para-una-academia-o-la.html 


                                         LA CURVATURA DE LA CÒRNEA    - Javier López Clemente -

 

 

  

"Bucead en esta maravillosa rareza. Entrad a saborear la inquietud, la risa, el dolor, el amor torrencial por todos los inadaptados

  Un despliegue de sensibilidad y talento de mi gran amigo Javier. Una experiencia difícil de olvidar".


  https://www.facebook.com/permalink.phpstory_fbid=1411302395579495&id=225235464186200


                                       IRENE VALLEJO    - Escritora y Premio Nacional de Ensayo -  






"Hace unos días asistimos a una magnífica interpretación e interpelación teatral. Una propuesta habitable y palpable en el espacio. Apenas una hora de espectáculo con una capacidad de evocación brutal. Javier Arnas hace alarde de una técnica altamente exigente, con una fuerza comunicativa cercana al expresionismo, casi hipnótica para la atención del espectador"





                                                        
                                         LUISA MIÑANA    - Narradora y Poeta -

                    

 

  "El pasado viernes se restableció en mi cerebro la corriente química y eléctrica de un grupo de sinápsis frontales y límbicas, dormidas demasiados años. ¿Causa?, un admirable trabajo interpretativo y de dirección con que nos obsequió mi buen amigo Javier Arnas Sancho, grandísimo docente, actor y director del primer arte, el teatro".

 

  https://www.facebook.com/josecarlos.torralbaallue/posts/1311491542206153

 

                             JOSÈ CARLOS TORRALBA  - Médico Intensivista y antiguo aprendiz de actor -

 

                      


"Bienvenido a casa querido Javier, bien venido a casa. Qué más se puede pedir. Sólo decirte que espero verte otra vez por aquí. A ti por nuestras calles recobradas, pero sobre todo - y ya perdonarás amigo - quiero volver a ver de nuevo a ese personaje, a ese simio, a ese humano que de modo tan magistral interpretaste en tan magnífica obra. El público de esta ciudad tiene que volver a saber de él. Tiene que acudir a verte de nuevo. Él lo merece".

 

    https://www.facebook.com/mariano.casanova.925/posts/10154496843900547   

 

                                        BLOG  MARIANO CASANOVA. -  Cantante, guitarrista y compositor -

 

 


 "La interpretación de Javier Arnas es un faro en el cosmos teatral. Encarna a Pedro el Rojo con toda la fuerza y la belleza del arte hecho praxis. A través de hilos invisibles crea una atmósfera mágica entre el público y su personaje que hace que rías, llores, saltes y te estremezcas con él.  Su senda, a través del bosque escénico, traza una pregunta e interpela a nuestra conciencia; a la vez que nos confronta con un trabajo actoral infrecuente por su nivel de exigencia interpretativa".

 

  https://www.facebook.com/mar.blanco.79/posts/10212127598641533    

 

                                        MAR BLANCO  - Poeta, Narradora y Concejala de Cultura de Zuera -

 

 

 

"Ayer domingo 22 de enero asistí a este montaje de alto nivel en el Teatro de la Estación, la escena se llenó completamente de un actor pletórico en estado de madurez y de gracia.  No podía apartar los ojos de la escena perturbado por esa historia de Pedro "el rojo ", llena de matices, planos, sentidos, gracejos y emociones y de una gran historia escrita por Franz Kafka y sabiamente dirigida por el mismo intérprete, por el mismo actor que me cautivo. Un lujo sin ninguna duda para Zaragoza".

 

  https://www.facebook.com/javier.arnas/posts/10208831275922888 

 

                                        DIEGO CORTÈS BLASCO   - Actor -

 

 

 

 "La calidad interpretativa de Javier no deja indiferente a nadie, por un momento es capaz de llevarte a su mundo, consigue que compartas sus reflexiones y te hagas mil preguntas. Cada gesto, cada matiz de la actuación de Javier deja una impronta imborrable en los que tuvimos la suerte de disfrutarla. Unos diálogos inteligentes y maravillosamente expresados, la capacidad para llenar el escenario estando solo en él, hacer sencillo algo tan complicado"...

 

  https://www.facebook.com/fran.picon/posts/10216862952582702

 

                                        FRAN PICÒN   - Poeta y Narrador -

 

 

 

"Javier Arnas es sabio, enorme en su profesión, un buscador nato de la mejora personal y profesional, pero, sobre todo, es honesto, auténtico y eso merece, sin duda, el verdadero aplauso final".

 

 https://www.facebook.com/javier.arnas/posts/10208961831866705   

 

                                        CARMEN ALIAGA   - Poeta y Narradora -

 

 

 

"Potente acción interpretativa de Javier Arnas Sancho que no deja indiferente a nadie e impacta en la reflexión más actual de la libertad del ser humano más cuestionada que nunca...

Sublime dedicatoria al panorama que vivimos hoy en día,". Un gustazo verlo y escucharlo junto a Ángel Laín en la posterior tertulia. Lujazo. Hasta pronto!!!!


https://www.facebook.com/yas.gericovidal/posts/10226126262321020


                                           YASMINA GERICÒ VIDAL   - Formadora y Consultora 

  

 

 

"UN IMPRESIONANTE ACTOR, DIRECTOR Y Sobre todo SER HUMANO, ESTARÁ HOY CON UNA OBRA MAGISTRAL Y UNA INTERPRETACIÓN IMPECABLE". 

.

  https://www.facebook.com/patricia.romogarcia/posts/10212916060435314      

 

                                        PATRICIA ROMO   - Cantante Profesional y vocal coach -

 

 


 "Este mono @hombrerevenido nos emocionó en la Muestra de Teatro Amateur de Biescas. Es el gran Javier Arnas, mitad hombre, mitad simiesco".

 Gran interpretación de Informe para una Academia de Kafka. 

 

  https://twitter.com/javigarciaanton/status/1107629114456862720?lang=ca

 

                                        JAVIER GARCÌA ANTÒN  - Director de Diario del Altoaragòn -  

   



"Metido en el cuerpo del actor, y nunca mejor expresado, el simio nos lanza su discurso desde un escenario que se queda pequeño para un deambular escénico que llena, y no sólo de presencia, las tablas. Desde el estrado que se nos ha concedido como privilegio a los espectadores, escucharemos los halagos, diatribas, aventuras y reflexiones de un ser viviente que nos arroja metáforas envenenadas, en una alegoría a cada momento más consistente, para removernos las entrañas mientras nos agarramos a los brazos de la butaca." 


 https://joseantonioprades.blogia.com/2021/052401-informe-para-una-academia-teatro-f.-kafka-y-j.-arnas.php?fbclid=IwAR2tgZDa_Ki8hZ5YvPhuvLFTnibG3TMkOwrEZs5ThSjzKSU4QfGiPsV9cQ8


                                         JOSÈ ANTONIO PRADES   -Escritor, profesor y coach- 


 


 "Tremenda genialidad la obra de teatro que acabo de degustar en el Teatro de La    Estación protagonizada y dirigida por Javier Arnas y su equipazo"..

 

  https://www.facebook.com/anitadinamita333/posts/10155791558657907

 

                                        ANA SALINAS  - Empresaria Experta en Mercado Inmobiliario -




"El sábado estuve en El Teatro de La Estación viendo Informe para una Academia por tercera vez. Me volvió a enganchar como las otras dos veces. Javier Arnas llena el escenario de principio a fin no solo con su imagen de MONO que te crees sin ninguna reserva, también con sus movimientos por todo el escenario que requieren de una preparación a fondo para lograr hacer piruetas exactas y precisas.

Sus gemidos llorando son entrañables, estremecen tanto como su mirada suplicante. Una delicia, una vez mas, reencontrarme con un gran maestro en todas sus facetas".


https://www.facebook.com/photo?fbid=10157654061626755&set=a.10152035269041755


                                        ANA MAYANS   - Tècnica de Laboratorio y Actriz Amateur - 




"Excelente trabajo interpretativo del gran Javier Arnas Sancho"

 

  https://www.facebook.com/carmen.pinilla.14/posts/10218858615122444

 

                             CARMEN PINILLA  - Formadora Ocupacional y Artesana     

                                                          especializada en el Alabastro -




"Un trabajo impresionante, pues sin duda Pedro el Rojo te hace entender todo.

Un texto denso y complejo, que lo convierte en ameno y lo hace comprensible.
Impresiona como Javier se convierte en ese mono, como cambia su cuerpo para que lo que veas sea el simio.
Y el texto, que es oro puro, y que sigue estando muy de actualidad".






                             CARLOS BUENACASA - Trabajador Àrea de Cutura

                                                              Ayuntamiento de Zuera. Voluntario

                                                              en Proyectos con niños y adolescentes -

                                                                                                                             


 
"Disfruté mucho anoche con el trabajo de Javier Arnas Sancho y su Informe para una Academia. Gran interpretación que te atrapa y te hace pensar.

Pude ver y sentir la angustia del Mono Pedro Rojo atrapado en un mundo que no era el suyo, obligado a ser algo que no sentía.

Entiendo la visión que Javier nos explica sobre la situación desesperada del Mono comparándola a la que viven los refugiados,   que escapando de las guerras quedan atrapados en un lugar que no es el suyo".

 

   https://www.facebook.com/ian.agea/posts/10210180084351424

 

                                        MAMEN NOGUERAS    - Delineante -

 

 

 

 "Eres uno de los grandes. Gente de teatro de verdad se ve poca, y tú eres una de ellas.  Gracias por esta tarde, me has enseñado interpretación solo con verte, ¡y eso tiene mucho mérito".


  https://www.facebook.com/JorgeHerediaBelloso/posts/718986984926549

                                                            

                                        JORGE   HEREDIA     - Actor -

 

 

 

 "Casi no puedo dibujar de la intensidad de la interpretación. Magistral".

 

  https://www.facebook.com/rosaalvarezhalcon/posts/10211497419302906 

 

                             ROSA ÀLVAREZ HALCÒN   - Licenciada en Bellas Artes. Restauradora de Arte -

 

 

 

 "Una sala abarrotada del Teatro de la Estación para aplaudir a este genio de la interpretación en un trabajo muy complicado y magistralmente realizado". 

             

 https://www.facebook.com/photo?fbid=1193147130792980&set=a.103513133089724 

 

                                        JESÙS APARICIO      - Músico, compositor y técnico de sonido -

 

 

 

"Esperábamos que el colofón de esta VII edición iba a ser algo especial. Pero se superaron nuestras expectativas. Y mucho. El espectáculo que nos proporcionó Javier Arnas y su equipo fue más que extraordinario. Su "Informe para una Academia" gustó al público, y mucho"..

 

https://www.facebook.com/885881401484862/photos/a.885886911484311/2534912706581715/

 

                                       - MUESTRA DE TEATRO AMATEUR VILLA DE BIESCAS -




“Informe para una academia” una obra que desborda realidad, readapta a Kafka, se desborda en el interior de la sensibilidad, lucha por la libertad y se enfrenta a ella.

Un despliegue físico que duele, que impacta en su puesta en escena,

Javier Arnas Sancho un grande de la biomecánica teatral.

Su trayectoria lo define, nuestra versión de humanos lo admira".

 

 https://www.facebook.com/mariabelen.mateosgalan/posts/4073279006065788


                                         BELÈN MATEOS  - Poeta y Narradora -



 

 "Excelente Javier Arnas Sancho en esta obra!!!"

 

 https://www.facebook.com/joseluis.val.7/posts/1425665124152016 

 

                                        JOSE VAL     - Vigilante y Actor Amateur -     -                                                                                                

 

 


 "Nos has trasladado a otro mundo con tu gran interpretación tanto a nivel de lenguaje verbal como no verbal".

 

https://www.facebook.com/joaquina.munozrubio/posts/20712750

 

                             JOAQUINA MUÑOZ  - Concejala de Acción Social e Inclusión,

                                                             Formación, Empleo y Personal del

                                                             Ayuntamiento de Zuera. -



 

 "El trabajo de un actor honesto, comprometido, que calienta antes de los ensayos, que crea un cuerpo físico para el personaje que interpreta, que utiliza niveles altos de energía, que suda en escena, que transmite un mensaje, que arriesga, que juega, que disfruta, que hace disfrutar, que domina la técnica.  Mucha suerte, compañero. Gracias por invitarme al ensayo".

 

 https://www.facebook.com/jorgeandolz.paginaactoral/posts/3190574651033563

                                                          

                                        JORGE ANDOLZ    - Actor -


 

 

  "Asombrosa facilidad tiene Javier, en el desempeño del oficio de Actor. Un texto complicado y exigente, en el que se identifica en el sentir de un simio, en primera persona.

Ágil y entretenida puesta en escena.

Javier Arnas sale enriquecido de este montaje. Demostrando su buena preparación, física y profesional.

Mantiene en continua expectación a todos los asistentes durante toda su puesta en escena.

Pasa de la risa al llanto y del buen humor al enfado, con maestría".

 

https://www.facebook.com/666886086671335/photos/a.674107305949213/1613503458676255

                                                     

                                        GASPAR ARGUELLES    - Alter Ego del escritor Cándido Blas -

 

 

  

 "¡¡ Magistral!!! Sonrisas, drama, pero siempre emoción",

 

   https://www.facebook.com/sergio.bodegaherraiz/posts/10212298172633173 

 

                                        SERGIO BODEGA    - El Mago PI -

 

 

 

 "UNA GRAN INTERPRETACION QUE REQUIERE MUCHO TRABAJO ESFUERZO FÍSICO Y MENTAL QUE JAVIER ARNAS CONSIGUE CON SU GRAN NIVEL ACTORAL".

 

https://www.facebook.com/photo?fbid=3658364404263160&set=a.414376161995350

 

                                       ROSA LATORRE   - Actriz Amateur -

 

 

  

 "En 40' comienza "informe para una academia" de Kafka como clausura de la muestra de teatro de Biescas. Una gran expectación para ver a Pedro Rojo encarnado por Javier Arnas Sancho con las localidades vendidas desde hace días. La conferencia del maestro comienza ya".

 

  https://www.facebook.com/jorge.apariciogarcia/posts/2529198963776447   

 

                                        JORGE APARICIO    - Director de Cine y Divulgador Cultural -

 

 

 

 "La excelente, magnífica, impresionante interpretación de Javier, dónde además de bordar el personaje hizo alarde de sus magistrales dotes para dominar su cuerpo con los gestos las voces del mono. Un recuerdo para siempre y un placer estar presentes en esta magnífica obra".

 

https://www.facebook.com/mariajose.pellejero.7/posts/1916247491785568

 

                                        MARÌA JOSÈ PELLEJERO      - Poeta y Narradora -

 

 

  

"El sábado disfrutamos de "Informe para una Academia". Un intenso monólogo de Pedro el rojo. Un simio que nos hizo recapacitar. Fue magnífica la interpretación de Javier Arnas y una caracterización insuperable. Una puesta en escena muy exigente, que resolvió con gran maestría. Seguiremos tus andanzas allá donde vayas con tu espectáculo de variedades, Pedro el rojo".

 

https://www.facebook.com/1039946286036204/photos/a.1040183129345853/2414537348577084

                                                                                                                                              

                                        - GRUPO DORONDÒN TEATRO BIESCAS -

 

 

 

  "INFORME PARA UNA ACADEMIA" ; protagonizado por Javier Arnas. Una obra original; una puesta de escena, luces, sonido y como no Javier Arnas interpretando a "Pedro el rojo" una caracterización majestuosa que nos ha hecho sentir al público como integrante de la obra". 

 

        https://www.facebook.com/photo?fbid=2175450992465628&set=a.879469612063779 

 

                                        J. FERNANDO ESPEJO    - Pintor y Decorador -

 

 

 

 "No he visto a Javier Arnas, lo confieso. He visto a un mono ágil con muchos matices y planos que te conducen a la emoción directamente en ese espejo que el personaje pone al público, a la sociedad, a los excelentísimos señores Académicos y Académicas.   Me cayó alguna lágrima, me reí en otros momentos e incluso vi su rabia animal y su humanidad simiesca.  Me fui a casa pensando en ese Pedro el Rojo atrapado y en mí misma, en lo que me rodea. Una composición generosa, precisa, coreográfica, bien matizada con sensibilidad exquisita e inteligencia".

 

    https://www.facebook.com/javier.arnas/posts/10209809369974628 

                                                         

                                        PILAR MARTINEZ     - Actriz -

 

 

 

 "Javier Arnas Sancho, solo ante un escenario eres el mejor".

 

 https://www.facebook.com/choni.acinperez/posts/10215988795859725  

                                                        

                                        CHONI ACÌN  - Payasa -

 

 

 

  "En cuanto a Javier, es admirable su dominio gestual, corporal y vocal en la escena. Una interpretación sublime. Gracias Javier".

 

    https://www.facebook.com/jesus.adan.71/posts/4003949349664029

 

                                       JESÙS ADÀN   - Bailarín y profesor de Biodanza -.  

 

 

 

 "Javier Arnas Sancho, que desciende del teatro. Ayer nos maravilló en el Teatro de la Estación con su obra "Informe para una academia".

 

    https://www.facebook.com/photo?fbid=1276835732397477&set=a.116023888478673

 

                                       JAVIER LAFUENTE   - Periodista, Autor y Editor de Editorial Doce Robles -

 


 

 "Excelente monólogo de Javier Arnas. Disfrutamos un montón".¡

 

https://www.facebook.com/luis.zubieta.921/posts/2060502340672878

 

                                        LUIS ZUBIETA   - Alcalde de Zuera y Presidente de la FAMCP -

 

 

 

"El 20 de agosto, jueves, la actividad se trasladará al anfiteatro de Rubielos de Mora, donde la compañía Javier Arnas representará 'Informe para una academia', una reflexión sobrecogedora y tragicómica sobre la falacia de la libertad humana y las miserias de la civilización a través de Pedro el Rojo, un mono que decide dejar de serlo. A partir de un relato de Kafka publicado en 1917, el consagrado actor, director y profesor Javier Arnas, desgrana con maestría esta metáfora de la lucha interna de cada hombre".

 

https://www.cartv.es/aragoncultura/nuestra-cultura/puerta-al-mediterraneo-centra-la-segunda-semana-de-su-xxxiv-edicion-en-el-teatro-y-la-danza 

 

                                        - ARAGÒN CULTURA -

 

 

 

  "El Teatro de la Estación acoge esta semana un potente proyecto aragonés que recupera las palabras de uno de los grandes nombres de la literatura universal: Franz Kafka. La experta mano de Javier Arnas sube a las tablas Informe para una Academia, un cuidado proyecto puesto en pie por un equipo de profesionales de consolidada trayectoria capitaneados por Javier Arnas".

 

https://arainfo.org/el-aragones-javier-arnas-estrena-informe-para-una-academia-de-franz-kafka-en-el-teatro-de-la-estacion/

 

                                        - ARA!NFO ( Diario Libre de Aragòn ) -

 

 

 

  "En cuanto a la obra, 50 minutos de monólogo sin parar de moverse, gesticulando, hablando, acercándose, emocionándonos continuamente desde ese mono en una complicada creación de personaje  tan creíble . Lo que demuestra una solidez como actor, que lo hacen todavía más especial"

 

https://interactuandonos.com/2017/05/23/resena-de-la-obra-informe-para-una-academia-de-javier-arnas-sancho/ 

                                                        

                                        BLOG INTERACTUANDONOS     - Vìctor Lòpez -

 

















 




Vi “Informe para una Academia” en el año de su estreno, en el 2017. Me pareció un trabajo Interpretativo y de dirección sublime, tal como puse en mi blog Interactuándonos.

A modo de homenaje por sus más de cuatro años de gira exitosa por España y por su vuelta por tercera vez al Teatro de La Estación que lo vio nacer y ante la petición del público que todavía quiere saber de esa obra tanto tiempo después.

Me decidí a confeccionar esta página con enlaces, que aglutina una somera selección de algunos de los comentarios y críticas que se han hecho sobre esta obra interpretada y dirigida por Javier Arnas.

Pretende ser un regalo para otro regalo escénico brillante hecho en esta tierra.

Pedro El Rojo el protagonista y su intérprete me han comunicado que quieren agradecer la asistencia a todos, así como a la generosidad de estas personas que desde su sensibilidad derramaron su sentir y su opinión en forma de bellas palabras que alumbran el trabajo.

Vìctor Lòpez



INTERPRETACiÒN y DIRECCIÒN: Javier Arnas

VOZ EN OFF: Manuel Alcaine


ESPACIO ESCÈNICO: Javier Arnas

REALIZACIÒN DE ESCENOGRAFÌA Y AYUDANTE DE DIRECCIÒN: Ramòn Fernàndez

DISEÑO DE ILUMINACIÒN Y AUDIOVISUALES: Josè Castelltort

TÈCNICO DE LUCES: Roberto Gregorio (Txutxi)

CARACTERIZACIÒN: Àngel Laìn y Paco Martìnez

ESPACIO SONORO: Carlos Estella

ASISTENTES: Mar Blanco, Rosa Latorre y Josè Gil




















 



  










                                                                                             










Comentarios